lunes, 14 de abril de 2014

Modelos de negocio en el Comercio Electrónico

   

  

    Los modelos de negocio son la manera en que una empresa logra generar ingresos. Estos modelos se basan en preguntas como qué ofrece la empresa?, de qué manera? y a quienes?     

     
     Entre los modelos de e commerce más conocidos están aquellos que se enfocan a la venta de productos y servicios por Internet. Estos son característicos de muchas tiendas virtuales.
  • Freemium: Este modelo es utilizado en la venta de servicios. Se trata sobre ofrecer al usuario un producto limitado con pocas funcionalidades para que este lo pruebe, y si en caso tal le gusta y quiere poder utilizar las demás funcionalidades debe hacer pagos por cuota. Un ejemplo claro de esto es el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox.
  • Suscripción: Generalmente muy usado en publicaciones como periódicos y revistas, también llevado al mundo online. Desde empresas de software hasta asociaciones o gimnasios usan este modelo. Se paga una cuota cada cierto tiempo, generalmente mensual, para que el usuario tenga acceso al producto o servicio.
  •  Clubs de venta privada: Se publican ofertas por tiempo limitado para un grupo exclusivo. Para tener acceso, el cliente necesita ser miembro del club. Con cada compra, el club obtiene parte de beneficio para autofinanciarse y generar ingresos. También existe el sistema de Cuponing, con cupones de descuento y una plataforma intermediaria entre empresas y clientes.
  •  Dropshipping: Consiste en crear una tienda online pero, a diferencia de lo que sería normal en un comercio físico, no tiene stock ni almacén. En este modelo de negocio, es directamente el mayorista quién sirve el artículo al cliente particular. El gerente de la tienda obtiene una ganancia como resultado de la diferencia de precio entre el coste del artículo al por mayor y el precio de venta al público.
  •  Subastas: Vendedores y compradores se reúnen en un portal donde pueden pujar por el precio o negociar el mismo. Como el portal funciona como intermediario para la realización de la transacción, obtiene una comisión por cada venta.
  •  Micropagos: El usuario, que quiere tener acceso a cierto producto u oferta, es requerido para realizar un pequeño pago, generalmente a través de un mensaje SMS.
     No podemos dejar de nombrar que existen muchos otros modelos de negocio como el advertising, el pago por contenidos, los mercados invertidos, anuncios clasificados, venta por catálogo, patrocinios y afiliación.



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