miércoles, 30 de abril de 2014

Comercio electrónico C2C


El comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer).
Una de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son e-bay o mercadolibre.com.

martes, 29 de abril de 2014

Historia del Comercio Electrónico



El comercio electrónico cambió de rostro desde que Netscape lanzó, en 1994, su plataforma Mozilla. La revolución que esto significó, hoy todavía mantiene su curso: en la actualidad, existen empresas que reportan sumas millonarias anuales, como Amazon, que durante 2009 facturó 9 mil 500 millones de dólares.
La primera empresa que ofreció sus productos a través de internet fue Pizza Hut, en EU. Siguieron el ejemplo muchas otras, sin embargo, en aquel cercano pasado todavía existían muchas limitantes: las páginas cargaban muy lentamente, los navegadores ofrecían muy poca compatibilidad y apenas se comenzaban a desarrollar plataformas para proteger los datos y el dinero de los clientes.
En esta historia hubo compañías que probaron suerte y sólo encontraron la quiebra o la ruina, ya que el mercado a través de Internet tuvo una fuerte caída hacia el final de la década de los 90. Sin embargo, ese declive  sólo le dio más fuerza al comercio electrónico. Muestra de ello es que un par de años más tarde, la tienda en línea  iTunes vendió más de 1 millón de canciones a tan sólo 5 días de haber visto la luz pública.
Las compras en línea crecen sin freno y se diversifican enormemente. Hoy podemos comprar desde boletos de avión, pagar nuestras tarjetas de crédito, pagar algunos servicios, comprar productos de tiendas departamentales a un menor precio, realizar transacciones bancarias, pagar suscripciones, descargar video, música y aplicaciones, entre otros productos.

lunes, 21 de abril de 2014

Comercio electrónico B2C

En el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido de las empresas al consumidor.

Las ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:
  • Compra más cómoda y más rápida.
  • Ofertas y precios siempre actualizados.
  • Centros de atención al cliente integrados en la web.
Los incovenientes, como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
  • Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
  • Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
  • Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
  • Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.

lunes, 14 de abril de 2014

Modelos de negocio en el Comercio Electrónico

   

  

    Los modelos de negocio son la manera en que una empresa logra generar ingresos. Estos modelos se basan en preguntas como qué ofrece la empresa?, de qué manera? y a quienes?     

     
     Entre los modelos de e commerce más conocidos están aquellos que se enfocan a la venta de productos y servicios por Internet. Estos son característicos de muchas tiendas virtuales.
  • Freemium: Este modelo es utilizado en la venta de servicios. Se trata sobre ofrecer al usuario un producto limitado con pocas funcionalidades para que este lo pruebe, y si en caso tal le gusta y quiere poder utilizar las demás funcionalidades debe hacer pagos por cuota. Un ejemplo claro de esto es el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox.
  • Suscripción: Generalmente muy usado en publicaciones como periódicos y revistas, también llevado al mundo online. Desde empresas de software hasta asociaciones o gimnasios usan este modelo. Se paga una cuota cada cierto tiempo, generalmente mensual, para que el usuario tenga acceso al producto o servicio.
  •  Clubs de venta privada: Se publican ofertas por tiempo limitado para un grupo exclusivo. Para tener acceso, el cliente necesita ser miembro del club. Con cada compra, el club obtiene parte de beneficio para autofinanciarse y generar ingresos. También existe el sistema de Cuponing, con cupones de descuento y una plataforma intermediaria entre empresas y clientes.
  •  Dropshipping: Consiste en crear una tienda online pero, a diferencia de lo que sería normal en un comercio físico, no tiene stock ni almacén. En este modelo de negocio, es directamente el mayorista quién sirve el artículo al cliente particular. El gerente de la tienda obtiene una ganancia como resultado de la diferencia de precio entre el coste del artículo al por mayor y el precio de venta al público.
  •  Subastas: Vendedores y compradores se reúnen en un portal donde pueden pujar por el precio o negociar el mismo. Como el portal funciona como intermediario para la realización de la transacción, obtiene una comisión por cada venta.
  •  Micropagos: El usuario, que quiere tener acceso a cierto producto u oferta, es requerido para realizar un pequeño pago, generalmente a través de un mensaje SMS.
     No podemos dejar de nombrar que existen muchos otros modelos de negocio como el advertising, el pago por contenidos, los mercados invertidos, anuncios clasificados, venta por catálogo, patrocinios y afiliación.